5 Predicciones sobre Big Data y Marketing Online para 2015

Hola mundo !

Sé que hace bastante que no escribo, pero es que estoy bastante liado con un proyecto que empezó hace un año y estamos en una fase importante. Bueno, después de esta excusa que os importará más bien poco, vamos con el tema jejeje.

La viralidad del Big Data en el marketing online y la publicidad ha ocurrido tan rápido que es difícil recordar que hace apenas unos años, Big Data, al menos en España, esto sonaba a película de los Oscars. Los profesionales del mundo del marketing se preguntaron, «¿Qué es? ¿Cómo funcionará? ¿Dónde lo puede implementar?».

Los resultados hablan por sí solos. Los primeros en adoptar estas estrategias ahora van estar a la cabeza durante 2015.

Un nuevo orden ha surgido: los sectores de tecnología de marketing online han abrazado el Big Data totalmente. En poco tiempo, aprovechando el poder de los grandes datos, mediante una estrategia de recopilación, síntesis y actuación, se ha pasado de innovación a un factor de éxito.

Hay muchas preguntas acerca de cómo la evolución durante el 2015.

¿Qué avances nueva tendrán un impacto en el 2015? ¿Los beneficios de la comercialización del Big Data van a ser significativamente más altos? ¿Hay un límite en cuanto a lo lejos que Big Data puede llegar o tiene un potencial ilimitado? La creación de datos global y la recopilación de información crece exponencialmente y el precio de almacenamiento de datos continúa a cayendo.

5 Predicciones sobre Big Data y Marketing Online para 2015

5 Predicciones sobre Big Data y Marketing Online

1. Big Data va la corriente principal

En 2015 se verá que la gestión de grandes volúmenes de datos va a ser más dominante. En muchos sentidos, estamos todavía en la «infancia» del Big Data, pero el crecimiento constante se está convirtiendo en imparable. En esencia, la gestión de grandes volúmenes de datos es simple: recoger, almacenar, analizar y actuar sobre datos de gran tamaño.

Veremos que esto sucederá más en las empresas grandes, el término «Big Data» va a ser más utilizado en los últimos pisos de las oficinas de estas empresas, ya sabéis los «mandamases». La mayoría de las empresas de alto rendimiento continuarán refinando sus sistemas de gestión de datos para servir mejor a sus equipos de marketing online.

2. Todo en la nube

Uno de los problemas que experimentan las empresas que tratan de manejar grandes volúmenes de datos fue la compleja tecnología que se utiliza para llevarlo a cabo. A veces, la falta de comprensión y delicadeza causa que algunos proyectos de Big Data puedan ser contraproducentes debido a problemas de uso y lapsos de tiempo y esto puede reflejarse en los resultados.

La nube ya están empezando a ofrecer soluciones y el 2015 es probable que se vean más pasos en esta dirección. Como por ejemplo, nuevas startups de gestión de grandes volúmenes con sistemas simplificadas para llevar el Big Data a más tipos de empresa o para empresas con un poder capital menor. Una de las ventajas de la tecnología en la nube es que no necesita del conocimiento de habilidades ultracomplicadas. Eso por sí solo marca un cambio radical en la gestión de grandes volúmenes de datos.

3. Marketing basado en las personas para impulsar el marketing online

Hasta la fecha, el marketing impulsado por Big Data ha sido llevado a cabo básicamente por los datos de cookies. Las cookies ya no son la fuente de datos más importante. Facebook, Twitter, Google, y otros cuantos, forman el equipo perfecto de marketing basado en las personas (lo que solía ser llamado «marketing directo»), este equipo impulsará de forma mayoritaria la captación de datos que será utilizada en el marketing online en 2015 y pronto se convertirá en la norma, no sólo para grandes empresas sino también para PYMEs.

4. El tiempo entre la recolección y los resultados será más corto

El sistema de Big Data puede llevar tiempo para recoger, recopilar, analizar y actuar. Eso significa que los resultados tangibles inmediatos no pueden resolverse con rapidez. Para algunos, este lapso de tiempo entre la recolección y los resultados ha sido un problema debido a su lentitud. Este año también se podrá ver el final de esa frustración para algunos empresas. La mejora en la minería de datos y objetivos más claros o determinados se combinarán para crear un gran proceso de datos más ágil, orientado a resultados casi inmediatos.

5. Personalización generalizada en los mercados tecnológicos emergentes

Así como la explosión de la telefonía móvil ha llevado a la creación de una cantidad sin precedentes de los datos, la próxima ola, The Internet of Things conducirá a un tsunami. Como El Internet de las Cosas comienza a conseguir la tracción total en cualquier dispositivo, desde Fitbits a iWatches, la comunicación de marketing personalizado estará en todas partes. Esta es una predicción bastante más adelante, pero vamos a empezar a ver «brotes verdes» (esta palabra me trae malos recuerdos jejeje) en el 2015.

La predicción de la evolución del Big Data puede ser difícil, pero una cosa es cierta: va a seguir creciendo exponencialmente.

Pd.: Tenéis un artículo publicado en Puromarketing.com sobre Big Data y PYMES, aquí tenéis el enlace:

Claves para aprovechar el Big Data en la estrategia de micromercados

Saludos a tod@s !!

Andoni AriasAutor: Andoni Arias Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!