7 conceptos avanzados de SEO On-Page

Los motores de búsqueda no pueden leer páginas como nosotros, creo que eso lo sabemos todos, por lo que incorporar estructura y pistas en cuanto a lo que significa nuestro contenido es clave. Esto ayuda a proporcionar el elemento de relevancia para que los motores de búsqueda en sus resultados coincidan con las consultas a resultados realmente útiles.

La comprensión de las técnicas utilizadas para capturar este elemento relevante ayuda a proporcionar mejores señales en cuanto a lo que se refiere a nuestro contenido, y en última instancia, ayuda a conseguir un rango más alto en los resultados de búsqueda. Este artículo explora una serie de técnicas en páginas que no sólo se construyen una sobre otra, sino que se pueden combinar de maneras más sofisticadas.

SEO ON-PAGE

Si bien Google no revela los detalles exactos de su algoritmo, a través de los años tenemos evidencias recogidas de entrevistas, trabajos de investigación, las solicitudes de patentes de Estados Unidos y observaciones de cientos de técnicos para poder explorar estos procesos.

A medida que leas, ten en cuenta que esto son sólo algunas de las maneras en las que Google podría determinar la relevancia de páginas, y no son una ley absoluta. Experimentar por tu cuenta es siempre la mejor política.

Vamos a empezar con conceptos más simples a más avanzados, a por ellos:

1. Uso de palabras clave

Al principio, hubo palabras clave en toda la página.

El concepto era el siguiente: si tu página se centraba en un tema determinado, los motores de búsqueda descubrirían palabras clave en áreas importantes. Estos lugares incluyen la etiqueta del título, encabezados, los atributos ALT de las imágenes, y a lo largo del texto. Los técnicos SEO ayudaban a las páginas a mejorar sus resultados colocando palabras clave en estas áreas.

Incluso hoy en día, comenzamos con las palabras clave, y sigue siendo la forma más básica de la optimización de páginas.

La mayoría de las herramientas On-Page SEO todavía dependen de la colocación de palabras clave en las páginas, y si bien sigue siendo un buen lugar para comenzar, la investigación muestra que su influencia ha caído.

Si bien es importante para asegurar que la página a la mínima contenga las palabras clave que deseas, es poco probable que la colocación de palabras clave, por sí mismo, tengan mucha influencia en el potencial de la clasificación de la página.

2. FT-FDI

No es la densidad de palabras clave, es la Frecuencia del Termino-Inversamente Frecuencia del Documento (FT-IFD).

Investigadores de Google describieron recientemente FT-IFD como “de largo lo más utilizado para indexar páginas web” y variaciones de FT-IFD aparecen como un componente básico en varias patentes conocidas de Google.

FT-IFD no mide con qué frecuencia aparece una palabra clave, pero ofrece una medida de la importancia de la comparación de la frecuencia de una palabra clave con la que aparece en comparación de las expectativas recogidas a partir de un conjunto más amplio de documentos que pueda a ver dentro de la web.

Si comparamos la frases “gol” de “jugador de fútbol” en Google Ngram Viewer , vemos que “jugador de fútbol” es una forma más rara, mientras que la palabra “gol” es más común. Sobre la base de esta frecuencia, podríamos concluir que “jugador de fútbol” es más significativo en una página, mientras que el diferencial para la palabra “gol” sigue siendo mucho más alta y difícil debido a su alta competencia.

Para fines de SEO, cuando medimos la FT-IFD en correlación con una clasificación más alta, se realiza sólo moderadamente mejor que el uso de palabras clave individuales. En otras palabras, lo que genera una alta puntuación FT-IFD por sí sola no suele ser suficiente para esperar mucho a nivel SEO. En lugar de ello, debemos pensar en el FT-IFD como un componente importante de otros conceptos más avanzados para utilizar en las páginas.

3. Los sinónimos y variantes

Con más de 6 mil millones de búsquedas por día, Google tiene una gran cantidad de información para determinar lo que realmente significan las consultas. La propia investigación de Google muestra que los sinónimos en realidad juegan un papel en hasta el 70% de las búsquedas para encontrar el resultado adecuado.

Para resolver este problema, los motores de búsqueda poseen multitud de sinónimos y variantes cercanas de miles de millones de frases, lo que les permite coincidir con el contenido de los resultados de las consultas, incluso cuando los investigadores utilizan diferentes palabras de su texto. Un ejemplo, es la consulta de “las fotografías de perros”, como resultado podría dar lo mismo que en:

• Perro • Fotos Fotos de Perros • Fotos • Canine Dog Fotos • Las fotografías del perro

Por otro lado, la consulta “imagen de perro en movimiento” significa algo completamente distinto, y es importante para los motores de búsqueda para saber la diferencia.

Desde el punto de vista de SEO, esto significa la creación de contenido utilizando el lenguaje natural y las variaciones, en lugar de emplear las mismas palabras clave estrictos una y otra vez.

El uso de las variaciones de sus principales temas también se pueden añadir significados semánticos más profundos y ayudar a resolver el problema de la ambigüedad, cuando la misma frase de palabras clave puede referirse a más de un concepto. “Planta” y “fábrica” juntos podrían referirse a una planta de fabricación, mientras que por separado las plantas se refieren a vegetación (toma ejemplo sencillo de pillar).

4. Segmentación de la página

Dónde se colocan las palabras en una página es a menudo tan importante como las palabras mismas.

Cada página web se compone de diferentes partes-encabezados, pies de página, barras laterales, y más. Los motores de búsqueda siempre han trabajado para determinar la parte más importante de una página determinada. Tanto Microsoft como Google tienen varias patentes que sugieren contenido en secciones más relevantes para obtener mejores resultados.

Los contenidos ubicados en el cuerpo del texto principal probablemente tiene más importancia que el texto colocado en las barras laterales o posiciones alternativas. Repetición de texto colocado en lugares repetitivos corren el riesgo de ser penalizados.

La segmentación de la página se convierte en mucho más importante a medida que avanzamos hacia los dispositivos móviles, que a menudo se esconden en partes de la página. Los motores de búsqueda quieren servir a los usuarios la parte de sus páginas que son visibles e importantes, por lo que el texto en estas áreas merece mucha más importancia.

Para dar un paso más allá, HTML5 ofrece adición de elementos semánticos tales como <article>, <aside>, y <nav>, que puede definir claramente las secciones de una página web.

5. Distancia y plazo de las relaciones semánticas

Cuando se habla de optimización en la página, la distancia semántica se refiere a las relaciones entre las diferentes palabras y frases en el texto. Esto difiere de la distancia física entre las frases, y se centra en cómo los términos se conectan dentro de las oraciones, párrafos y otros elementos HTML.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda para que “Labrador” se refiere a “las razas de perro“, cuando las dos frases no están en la misma frase?

Los motores de búsqueda resuelven este problema mediante la medición de la distancia entre diferentes palabras y frases dentro de los diferentes elementos HTML. Cuanto más cerca de los conceptos están semánticamente, más cerca de los conceptos pueden estar relacionados. Frases ubicados en el mismo párrafo se acercan más semánticamente de frases separadas por varios bloques de texto.

Además, los elementos HTML pueden acortar la distancia semántica entre conceptos, tirando de ellos más cerca. Por ejemplo, los elementos de lista pueden ser considerados igualmente distantes entre sí.

6. “Co-incidencia” e indexación de Frase-Base

Hasta este punto, hemos discutido las palabras clave y las relaciones entre ellos de forma individual. Los motores de búsqueda también emplean métodos de indexación de páginas basado en frases completas, y las páginas pertinentes de esas frases.

Este proceso se denomina como la indexación basada en la frase.

Lo más interesante de este proceso no es cómo Google determina las frases importantes para una página web, sino cómo Google puede utilizar estas frases para clasificar una página web basada en la relevancia que tienen.

Utilizando el concepto de “co-incidencia”, los motores de búsqueda saben que ciertas frases tienden a predecir otras frases. Si sus principales objetivos temáticos “Buenafuente,” esta frase a menudo coincide con otras frases como “el comediante noche la sexta“, “la sexta humor“. Una página que contiene estos términos relacionados es más probable que sea de “Buenafuente” que de una página que no contiene términos relacionados.

Añadir a estos mix enviará señales inequívocas a Google para una mejor indexación y por tanto una mejora en el ranking de los resultados de búsqueda.

7. Entidad relacionable

Una entidad es cualquier cosa en la página que es distinta, pero relevante y está bien definida. Mirando hacia el futuro, los motores de búsqueda están explorando formas de utilizar las relaciones entre entidades, no sólo palabras clave, para determinar el mejor resultado.

La relevancia de esto va más allá de las técnicas tradicionales de las palabra claves, como FT-IFD, para la búsqueda de términos relevantes en una página mediante el aprovechamiento de las relaciones conocidas entre entidades.

Es decir, un artículo que contiene los temas “Iron Man“, “Tony Stark“, “Pepper Potts“. La palabra clave “Marvel Comics” tiene una fuerte relación entidad a todos estos términos. Incluso aunque sólo aparece una vez, lo más probable es que sea muy significativa en la página.

Mientras que sí en la mismo página aparece varias veces “Yelmo Cines” porque la película se entreno allí en España, esta frase tiene relaciones de entidad más débiles, y probablemente no es tan significativa para los buscadores.

Hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado.

Saludos a tod@s !!

Andoni AriasAutor: Andoni Arias Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!
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