Palabras clave Long Tail en Google Hummingbird

Antes que nada, debemos conocer que Google utiliza diferentes algoritmos para que la experiencia de los usuarios de su motor de búsqueda cada vez resulte mejor. Esto hace que cada cierto tiempo implementen una actualización dentro de su algoritmo para adaptarse a los nuevos formatos de búsqueda, nuevos tipos de usuarios, etc que harán que el resultado de esa búsqueda sea cada vez más optimo. A partir de aquí, es cuando los técnicos en SEO, se empiezan a estrujar el cerebro para que sus clientes sigan apareciendo en esos primeros puestos. Algo muy lógico, Google se actualiza y nosotros también debemos adaptarnos.

Pero, ¿qué es Google Hummingbird exactamente?

Google HummingbirdProbablemente has oído hablar de Panda y Penguin si has trabajado alguna vez el SEO de una web, si no, estos dos animalitos son otras dos  actualizaciones del algoritmo de Google anteriores. Me gustaría presentaros a la criatura voladora en particular Zoo que ha montado Google, este de la derecha es Hummingbird. Este colibrí ha estado viviendo en tu smartphone durante casi dos meses. Se trata de una revisión completa del algoritmo de indexación de Google, la primera en 12 años. Esta afirmación suele causar que los técnicos SEO sulfuremos, porque Google a lo largo de este tiempo si que ha incorporado muchos pequeños cambios, que obviamente también han producido cambios de estrategia en el posicionamiento. Pero tranquilos, no nos volvamos locos, si tu web tiene un gran contenido de calidad y has trabajado de forma correcta en la adquisición de backlinks, seguirá siendo competitiva en los resultados de búsqueda de Google. En otras palabras, no tienes por que renovar toda tu página web con el fin de complacer a Hummingbird. Sólo has hecho las cosas bien hasta el momento.

¿Por qué es necesario este cambio?

En mi opinión, el propósito primordial de Hummingbird es clasificar la información más precisa de la tendencia más moderna en las solicitudes de búsqueda: Preguntas.

Sabemos que el número de personas que utilizan dispositivos portátiles, tabletas y smartphones ha aumentado considerablemente en estos últimos años. Algunos estudios dicen que la mitad de todas las solicitudes de búsqueda ahora se hacen desde dispositivos móviles. Sabemos que con la nueva función de reconocimiento de voz de los smartphones los usuarios buscan mediante comandos de voz en lugar de comandos escritos. Y desde luego este tipo de búsquedas se intensificarán en el futuro. Por lo tanto, la actualización de Google Hummingbird es la actualización a un algoritmo “inteligente” a la comprensión de búsquedas por voz, que se diferencian en el contenido de las búsquedas estándar. Realiza este ejemplo:

Busca un restaurante en tu smartphone: “¿Dónde está el restaurante chino más cercano?”

Busca un restaurante en tu ordenador: Restaurante chino “tucódigopostal”

¿Ves la diferencia? Los comandos de voz se hacen a menudo en forma de pregunta. Palabras clave Long Tail, como “restaurante chino más cercano” tienen sentido para Google, ya que Google conoce el lugar exacto del buscador (si el servicio de localización está activado en el dispositivo). El motor de búsqueda puede factorizar en ese lugar con la frase de palabras clave restaurante chino para encontrar resultados más precisos. Además, los sitios web de las inmediaciones que cuenten con la frase exacta Long Tail de palabras clave (pregunta) “¿Dónde está el restaurante chino más cercano?”. Tendrían, lógicamente, una posición mejor que otros. El resultado de la consulta de búsqueda de palabra clave Long Tail es más exacto.

Revisar todo el contenido de tu sitio web, puede llevarte tiempo, puedes ir haciéndolo poco a poco o contratar a un experto para ir optimizando dicho contenido. Sin embargo expertos de Google advierten que hay que tener cuidado en centrarse únicamente en que la página web tenga el texto en formato de pregunta y respuesta, o peor, mucho ojo si se te ha ocurrido la brillante idea de añadir un signo de interrogación en el final de todas las entradas principales y etiquetas de títulos. Si Hummingbird es más inteligente que el resto de los animales del Zoo de Google, es seguro que sabrá distinguir esto y aplicarte una penalización.

Palabras clave Long Tail

Para ilustrar y definir bien este tipo de palabras clave simulemos que tenemos un negocio de reformas en Teruel. Bien, además de las palabras claves competitivas clásicas, como podría ser “Teruel reforma”, las palabras clave Long Tail tienen un mayor valor significativo en una estrategia de SEO. La frase “palabra clave Long Tail” se refiere a frases con palabras clave que son más que una o dos palabras. Por ejemplo: “reparación de goteras en el techo”, “forma de reparar grietas de una habitación”, “¿por qué esta hinchada la madera del suelo?”. Cuando estas frases de varias palabras se mencionan en el contenido de tu sitio web o blog puede que tu sitio sea el número uno en la lista de resultados.

El problema con la construcción de una estrategia de palabras clave Long Tail es doble. El primero, no podemos empezar a adivinar todas las palabras clave Long Tail que los usuarios potenciales que necesiten reformas en Teruel utilizarán en la búsqueda de Google. Y segunda, cada palabra clave Long Tail sólo puede atraer a un cliente potencial. La mejor estrategia es la de componer contenido original, de calidad y publicar con regularidad en tu sitio web y blog.

Y recuerda, Google Hummingbird ama las 5W+H

Si Google Hummingbird, es un algoritmo inteligente basado en preguntas y respuestas. Ya existe una profesión que se dedica a ello, y posee una de las claves para optimizar el SEO. Recuerda que el periodismo, entre otras cosas, utiliza como clave las 5W+H: qué, quién, cuándo, por qué, dónde y cómo. A Hummingbird, como al señor Pedro Serna (profesor de mi infancia), le encanta que las 5W+H aparezcan en cualquier artículo periodístico que se precie, extrapólalo a tu contenido del sitio web. Desde una perspectiva de redacción, estos redactores deben tener en cuenta la integración de esta estrategia incluyendo estas palabras, no sólo las respuestas, en sus blogs y contenido del sitio web. La sutileza con la que se realice será la clave para obtener mejores resultados.

Saludos a tod@s !!

Andoni AriasAutor: Andoni Arias

Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!

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