Como crear mi primera campaña de marketing online – Parte 4

Primero, disculpas por tardar tanto en publicar esta cuarta parte. He tenido una semana muy intensa de trabajo y casi ni un segundo libre por lo que tuve que priorizar otras tareas antes que ésta. En esta cuarta parte me gustaría hablaros sobre las palabras clave, su vital importante dentro de una campaña SEM.

Si os incorporáis ahora al minicurso os recomiendo que reviséis las otras tres partes previas a esta. Si ya habéis leído las anteriores nunca está demás hacer un pequeño repaso: Como crear mi primera campaña de marketing online; Como crear mi primera campaña de marketing online – Parte 2; Como crear mi primera campaña de marketing online – Parte 3. Ahí las tenéis.

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La pieza angular de una campaña de marketing online mediante la herramienta de Google Adwords son las palabras clave. Por eso vamos a dedicar una parte entera a hablar de ellas, ya sabemos lo que son, lo vimos en la primera parte. Pero ahora hablaremos de su elección, de la estrategia, como seleccionar las que más posibilidades de éxito tengan según indicadores, así como herramientas que nos ayudarán en la búsqueda y finalmente su elección.

Empecemos por lo que deberíamos de tener en cuenta a la hora de elegir un grupo de palabras clave para nuestra campaña de marketing online cuyo presupuesto ya hemos fijado aquí, que era en torno a 600 € mensuales.

  • Que sea relevante con nuestro servicio o producto ofrecido.
  • Respóndete a ti mismo qué servicio o producto vendes de forma muy concreta.
  • Intenta no caer en la tentación de una palabra clave raíz.
  • Utiliza los resultados de las búsquedas internas de tu web.

Teniendo estos cuatro puntos muy claros, debemos comenzar a realizar nuestra búsqueda de palabras clave más optima para la campaña que deseamos lanzar. Para comenzar os recomiendo que sigáis esta estrategia que hará maximizar vuestro presupuesto.

1. Tormenta de ideas

Como en todo proyecto que se precie, debemos acumular un grupo de ideas beta que de lugar a una lista definitiva al final del proceso. En una campaña de marketing online sucede exactamente lo mismo. Para seleccionar las mejores palabras clave para nuestra campaña debemos realizar una tormenta de ideas que cree una lista beta de la cual extraeremos las palabras clave que más eficacia vayan a dar a nuestra campaña. Como esta es tu primera campaña seguramente te cueste imaginar algunas palabras clave que puedan ser de utilidad, así que lo primero es conocer como podemos extraer ideas para nuestras palabras clave. Como ya he mencionado antes las propias búsquedas dentro de tu página web son una buena fuente de ideas para extraer palabras clave. Ya que sabremos que buscan exactamente nuestros clientes.

    • La competencia nos puede dar pistas. Existen herramientas online, normalmente de pago, que nos muestran que palabras clave utilizan ellos en Google Adwords.
    • El buscador de Google incorpora búsquedas sugeridas al ingresar un termino en su campo de búsqueda, esto puede darte pistas e ideas de palabras clave.
    • A la vez que el buscador de Google te sugiere búsquedas una vez reflejado el resultado también te sugiere otros resultados de búsqueda al final de la página, con lo que tenemos más ideas para nuestra selección de palabras clave.
    • El propio Google Adwords tiene una herramienta llamada Planificador de palabras clave , la cual te da la opción mediante su función de Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios para proporcionarnos ideas que puedan servirnos en nuestra campaña.iene un apartado llamado precisamente “Ideas para palabras clave” que nos proporciona términos que pueden sernos de interés.
    • Por último, pero no por ello menos importante, tu experiencia en el trabajo y sobre tu servicio o producto te puede ayudar a complementar esta lista de palabras clave.

2. Nivel de competencia de las palabras clave

Como ya hablamos en la Parte 3 de este minicurso, el nivel de competencia de cada palabra clave es un indicador a tener muy en cuenta. Para conocer si una palabra clave tiene una competencia alta podemos utilizar los comandos de búsqueda avanzada de Google, tal como nos explican en el blog de IEBSchool. Deberemos utilizar los comandos avanzados, en concreto para ser vuestra primera campaña, yo utilizaría los comandos:

    • Allintitle

Nos muestra la competencia en el title, es decir, nos mostrará como resultados todos los que en el title del site contengan las palabras clave que hemos introducido con el comando “allintitle: palabra clave”.

    • Allinurl 

Nos muestra la competencia en la url, es decir, todos los resultados en los que las palabras clave aparezcan en la url, utilizando el comando “allinurl: palabra clave”.

    • Allinanchor

Nos muestra la competencia que incluye en el anchor text de los enlaces que llevan a esa página la palabra clave definida, utilizando el comando “allinanchor: palabra clave”.

Una vez comprobemos el número de resultados obtenidos podremos saber si es una palabra clave muy competida o no serlo. Al mismo, tiempo sería interesante que comprobaréis algunos de los sites que aparecen como resultados para analizar a estos directos competidores.

Otra opción, esta de pago, pero que os hará ahorraros mucho tiempo es la que dispones con la cuenta Pro de SEOMOZ en su herramienta Keyword Diffculty and SERP Analysis.

3. El volumen de búsqueda de estas palabras clave

Como ya hemos filtrado nuestras palabras clave obtenidas mediante la tormenta de ideas con un nivel de competencia no muy alto o bajo, deberemos conocer que volumen de búsqueda tienes estas palabras para saber si son las adecuadas. Es decir, lo ideal sería una competencia baja y un volumen de búsqueda alto, esto es muy difícil conseguirlo por lo que seguramente tengas que volver a realizar un filtro de competencia menos exigente, ya que si el nivel de competencia es bajo y el volumen de búsquedas también tu campaña será menos efectiva.

Para conocer el volumen de búsquedas utilizaremos de nuevo la herramienta Google Adwords del Planificador de Palabras Clave y utilizaremos la herramienta de Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios.

Nos dará la posibilidad de establecer tres tipos de palabra clave según el tipo de concordancia en la búsqueda:

    • Concordancia amplia
    • Concordancia de frase
    • Concordancia exacta

Para maximizar todo lo posible el presupuesto te recomiendo que al menos al principio utilices la concordancia exacta definiendo muy bien la palabra clave habiéndola segmentado correctamente como explicaba en la Parte 2 del minicurso. Ya que la concordancia amplia puede hacer llegar tráfico muy genérico y es probable que no se conviertan en ventas.

La herramienta nos reportará las búsquedas mensuales que reciben las palabras que hemos ingresado. Recordad que debemos analizar cada una de ellas que hayan pasado el primer filtro de competencia. Y ahora nos centraremos en las que más búsquedas hayan recibido.

4. Indicadores

Como ya hemos descrito esta puede ser la mejor estrategia a seguir para comenzar con tu primera campaña de marketing online, a medida que vayas avanzando, puedes encontrarte con que otros sujetos que realizan campañas de marketing online utilizan indicadores que pueden determinar que palabras clave son más adecuadas. Hablamos de los indicadores para la toma de decisiones, esto es subir un escalón más, pero creo que es importante que también lo tengáis en cuenta a la hora de elegir estas palabras clave, puede que para el segundo grupo de anuncios que compondrá vuestra campaña de marketing online, aunque también podéis hacerlo para el primer grupo de anuncios.

Estos indicadores son: KOI (Keyword Oportunity Index), KEI (Keyword Effectiveness Index) y KFI (Keyword Feasibility Index).

    • KOI (Keyword Oportunity Index)

Este indicador se utiliza normalmente para realizar estrategias de Linkbuilding. Y se calcula aplicando esta formula:

                    volumen de búsquedas^2

KOI= ——————————————————-

            nº de anchor texts en competencia

    • KEI (Keyword Effectiveness Index)

Este indicador es el más utilizado para conocer la dificultad de implementación de ciertas palabras clave en algunos ámbitos. Y se calcula mediante esta fórmula:

               volumen de búsquedas^2

KEI= ————————————————-

           nº de resultados del buscador

    • KFI (Keyword Feasibility Index)

Este indice sirve como indice para la optimización del contenido, es decir que mide la competividad que existe para esa palabra clave en los contenidos de una web y nos dice que número de sites la utilizan dentro de su title. Su fórmula es:

              volumen de búsquedas^2

KFI= ———————————————–

             nº de titles en competencia

Cuanto mayor sea el resultado del KEI es posible que el resultado de nuestra palabra clave sea mejor, así se establece también para las otras dos, pero la más utilizada es la KEI. Aunque como os comento es importante tener presente los tres indicadores en cada palabra clave y si lo podéis añadir en vuestro informe mucho mejor, la información nunca esta demás.

4. Conclusiones

Antes de nada, me gustaría que esta primera estrategia que habéis llevado acabo la guardéis bien documentada con los datos que hayáis recopilado. Ahora ya tenéis mucha información sobre las palabras clave que comenzamos durante el paso primero, ahora vemos que muchas han sido descartadas.

Puede que nos quede una lista muy larga de palabras o una lista más pequeña todo dependerá de vuestro servicio o producto. Te recomiendo que tu grupo de anuncios de palabras clave no sobrepase las 25 y que estén bien segmentadas para tu primera campaña.  Recuerda que debes optimizar tus recursos al máximo. Por ello debes recordar:

    • Utiliza las palabras que mayor volumen de búsquedas tengan con una menor competencia.
    • Es importante que centres tus palabras clave en segmentos que te puedan dar conversiones.
    • Nadie es perfecto, utiliza el sentido común. Vuelve a plantearte otra vez esta misma estrategia para la campaña pasados unos días para confirmar que los resultados de la primera estrategia pueden ser los correctos y luego llévala a cabo con o sin modificaciones.

Como ya hemos visto la tarea no es rápida ni tampoco sencilla, pero si se realiza de forma correcta pueden llegar grandes resultados con tu primera campaña de marketing online. Ahora ya puedes comenzar tu primera campaña de marketing online, sólo han sido necesarias la lectura de estas cuatro partes del minicurso. Pero recuerda, que es una campaña de marketing online básica, algo con lo que comenzar no la panacea, por lo que te recomiendo que leas el último de los cinco artículos que componen este minicurso dentro de una semana, donde explicaré como analizar los datos obtenidos de esta primera campaña, como resolver los errores y optimizar las mejores palabras para obtener mayores y mejores resultados.

Recuerda que puedes compartir este artículo y los otros tres si te han resultado útiles y te han gustado, puede que exista más gente como tú que necesite crear su propia campaña de marketing online y no sepa como empezar.

Un saludo a tod@s.

Andoni AriasAutor: Andoni Arias 

Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!

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