Como crear mi primera campaña de marketing online

Antes de nada me gustaría que, ya que pongo este pequeño minitutorial sobre como crear mi primera campaña de marketing online a vuestra disposición de forma gratuita os pediría el favor simbólico de pagarme con un Tweet a este mismo enlace para que otros también puedan acceder a él y beneficiarse se saber como crear una buena campaña de publicidad.

Muchas gracias.
Aprende a crear tu primera campaña de marketing online gratis y paga con un Tweet!

Ahora si, empecemos…

Llevamos un par de años en el que crear una campaña de marketing online está al alcance de todos o casi todos. Pero si todavía no lo has hecho y estás interesado en hacerlo creo que este artículo te ayudará. En muchas ocasiones no se sigue ningún orden y se cometen multitud de errores. Antes de empezar a crear tu primera campaña de marketing online es necesario algún tipo de formación si quieres que tu dinero se emplee de forma correcta y puedas tener éxito.

Es normal tener dudas al principio del tipo:

¿Cómo consigo un banner o link en tal página?

¿En qué páginas debería empezar a promocionar mi campaña?

¿Como se que estadísticas tiene una web para poner mi banner?

¿Cómo obtengo un informe de estos resultados para conocer si la campaña ha sido efectiva?

¿Qué es el ROI?

¿Qué son los CPC, CPM, CPA? ¿Para qué sirven?

Todas estás preguntas son dudas muy comunes entre los principiantes dentro del marketing online y deberían ser resueltas de una manera clara antes de invertir un euro.

Comencemos desde el principio, esté será el primero de una serie de 5 artículos donde explicaré paso a paso como crear tu primera campaña de marketing online. Para este primero lo que haremos será conocer los términos más utilizados dentro de este tipo de campañas y que es importante conocer para luego en el futuro no estar perdido cuando los mencione.

como_crear_mi_primera_campaña_de_marketing_online

Glosario de términos en campañas de marketing online

  • Soporte: Es una página web donde vamos a insertar publicidad. Puede ser un periódico digital, una tienda online,  la pagina de tu empresa, un blog, etc.
  • Usuarios: No son personas sino dispositivos. Si desde el mismo ordenador o móvil se conectan dos, tres, cuatro  personas  diferentes a un soporte, no se distinguirá una u otra, el soporte considerará que son el mismo usuario.
  • Visita: Si un usuario se conecta varias veces durante un día a un soporte, realiza tantas visitas como conexiones haga a él.
  • Visitantes únicos: Son el número de usuarios diferentes que acceden durante un día a un soporte.
  • Páginas vistas: Son la suma de todas las páginas a las que se accede en las distintas visitas durante un mes.
  • Impresiones: Son las veces que se han visto los anuncios de una página obteniéndolo mediante el número de paginas vistas por el número de anuncios de dicha pagina.
  • Anunciante: Ese eres tú.
  • Banner: Formato publicitario de una imagen enlazada con un link a una landing page o página web dentro de otra web.
  • Palabra clave: Es el término de búsqueda que un anunciante a un buscador para que quede asociado a su marca, de tal manera que al buscar dicha palabra aparezca la marca, web o perfil del anunciante.
  • Landing page: Página de venta.
  • Segmentación: Consiste en orientar la campaña de marketing online hacia un grupo específico del mercado que pueda ser un potencial cliente. Se genera mediante criterios sociodemográficos: edad, ubicación, nivel económico, sexo…
  • Conversion rate: Ratio de conversiones de los que llegan a tu landing page y realizan la compra, se expresa en %.
  • CTR: Número de clicks cada mil impresiones de un banner, se expresa en %.
  • CPM:  Significa Coste por Mil Impresiones, ya que los espacios publicitarios normalmente se venden por volumen de impresiones con este tipo de pago se consigue obtener visibilidad y potenciar tu marca, no trabaja por objetivos.
  • CPC: Significa Coste por Click, lo que implica que venden visitas a la web del anunciante y sólo se paga por resultados de click.
  • CPA: Significa Coste por Adquisición, esta modalidad de contratación publicitaria se basa en que el anunciante sólo paga si se obtiene una venta desde el enlace o banner.
  • CPL: Significa Coste por Lead, el anunciante en este caso sólo paga si tras hacer click en su banner el visitante entra en su base de datos, mediante una cuenta en su web, un registro en su newsletter, es decir fidelizar al visitante.
  • Factor de conversión: Es el porcentaje de usuarios que durante la visita en la web del anunciante, realiza una acción determinada que supone el cumplimiento de objetivos de una campaña.
  • ROI: Es el Retorno de Inversión de la campaña de marketing que has realizado y se utiliza como indicador para saber si la campaña ha sido eficaz  conociendo el gasto producido por ella y los beneficios obtenidos.

Estos son los términos básicos que debes conocer antes de comenzar a crear tu campaña de marketing online y que sin duda debes tener claros antes de empezar con ella.

Si ésta es tu primera campaña de marketing online seguramente habrás oído hablar algo sobre Google Adwords, o alguien te habrá comentado que el hizo una vez una campaña, bueno, total, creo que será mejor explicarlo.

Google Adwords

No podemos hablar de Google Adwords sin relacionarlo con Google Adsense. Así que será mejora explicar que es, veréis Adsense es un programa gratuito de Google que permite asociar una web con Google Adwords, es decir, el dueño de una web decide querer insertar anuncios en su web en un determinado espacio y Google le dice muy bien, pero deben ser anunciantes de Google Adwords, es decir que sin Google Adsense no existirían anunciantes de Google Adwords.

Esto que ahora os he comentado es algo muy de andar por casa de Google Adsense, pero os valdrá por ahora. Es el momento de pasar a Google Adwords, sin duda, la cantidad de material informativo y formativo sobre esta herramienta es amplísimo, así después de la definición de andar por casa os dejaré una serie de links de interés, al cual os recomiendo que echéis un ojo.

Veamos, para empezar debemos decir que es un programa publicitario diseñado por Google, en el cual hace de intermediario entre el anunciante y la web que desea insertar publicidad mediante Google Adsense.

Google Adwords funciona mediante el sistema CPC, que antes ya hemos definido, pero en vez de ser la web quien te factura ese CPC, él que lo hace es Google. Es un sistema en el que no existe una tarifa fija como podría haber entre anunciante y web, sino que dependiendo de la popularidad y el volumen de uso de la palabra clave que quiere que el anunciante se asocie a su producto, servicio o web, tiene un precio más alto o más bajo.

Para obtener ese precio, la palabra clave a la que quiere acceder el anunciante entra en una subasta con el resto de anunciantes que también solicitan esa misma palabra clave, entonces intervienen los términos CPCM, es decir Coste por Click Maximo, que es el coste máximo que está dispuesto a pagar el anunciante por esa palabra clave. El anunciante que más alto puje será el que coloque su anuncio el primero en los mejores resultados y así sucesivamente.

Este programa publicitario de Google además proporciona al anunciante un control total sobre la inversión en las campañas incluyendo informes sobre ellas, además de permitir en cualquier momento modificaciones en ella.

Diréis, ya está me voy directamente a Google Adwords. Cuidado, no todo el mundo sabe en lo que se mete este ha sido un corto resumen de las funcionalidades y aspectos relevantes a tener en cuenta en Google Adwords. Mucha gente entra creyendo que va a ser la panacea y luego se lleva un chasco por lo resultados obtenidos y todo por no haber estudiado bien el tema. Por eso mismo, os recomiendo que leáis estos artículos que os harán avanzar un poco en el mundo de Google Adwords para el próximo articulo de “Como crear tu primera campaña de marketing online”. Aquí tenéis los deberes:

Fuentes: http://www.optimando.com, http://www.adrenalina.es, http://www.davirbonilla.com, http://www.diezdiez.es

Nos vemos el viernes con la segunda artículo de los cinco en los que explicare  Como crear mi primera campaña de marketing online.

Saludos a tod@s !!

Andoni AriasAutor: Andoni Arias

Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!

Anuncios