Tres métodos para ganar mas y mejores enlaces mediante datos y herramientas

Como ya os comenté en otro artículo anterior creo que es importante conseguir y saber reconocer un enlace de “alta calidad” para mejorar nuestro posicionamiento, marca personal y aumentar nuestra comunidad de seguidores de nuestro blog o página web. En el artículo que os mostraba que eran o como se reconocían este tipo de enlaces os mencioné que existen varios métodos para obtener dichos enlaces, pues bien, aquí tenéis tres métodos bastante fáciles de llevar a cabo y que seguro os servirán:

Método 1

Conócete a ti mismo, pero también a tu competencia, ponlos al descubierto. Muchos de vosotros probablemente ya sabéis como escanear vuestros backlinks, otros quizás no, bueno lo primero de todo me gustaría dejaros una referencia para hacerlo si es que no sabéis, en el blog de Iniciablog.com existe un post sobre ello al cual podéis acceder desde este enlace. Saldrán a la superficie los lugares desde donde os enlazan, pero pensar en quien enlaza a vuestros competidores y comparar los enlaces sería la parte más importante de este método.

Competidor

Esa es la clave. Lo que quiero que debes es analizar tus backlinks frente a los de un competidor. Comience con uno solo, uno de los sitios web de su competidor, trato de ir a los competidores directos, no te vayas a por tiburones. También te recomiendo que analices URL especificas de publicaciones parecidas o del mismo ámbito entre la competencia y tu. Analiza quien los difunde, los comenta y los enlaza. Descubre por que alguien escribe sobre ellos, pero no escribe acerca de ti.

Y ahora comienza la estrategia de guerrilla, cuando estés en el blog de esa tercera persona que habla de tu competidor fíjate en algo que haya sido publicado hace poco tiempo y pasa a la acción. Puedes hacerlo a través de comentarios y diciendo algo acerca de ti mismo como, “Yo no voy a enlazar mi sitio u otro porque no quiero hacer spam, pero si no lo has comprobado MIEMPRESAX, es competidora del sitio COMPETIDOR, y nos encantaría hablar con usted acerca de este tema. Tal vez estaría interesado en escribir un artículo acerca de algunas de las cosas que estamos haciendo. Sería un placer para nosotros hablar con usted”. Algo por el estilo.

Otra forma sería buscar la información de contacto de esta tercera persona si no quieres hacerlo público en los comentarios y llegar de este modo más sútil.

Método 2

¿Sigues leyendo?, perfecto, método número dos. Alcance de seguidores, en esencia, la práctica de la extensión de los vínculos, llegar a alguien y decir: “Hey, tenemos esta pieza de contenido que te puede gustar” o “Tenemos esta relación potencial que podríamos construir” o “Hey, me doy cuenta de lo que haces algunas cosas que son interesantes y que tal vez tenga un punto de vista que nos beneficie. Tal vez podría contribuir de alguna manera a algo que estás haciendo. “

Esto está bien, si, pero vas a tardar siglos, mucho tiempo. Además de ser impredecible en cuanto a resultados. ¿Qué hacemos para solucionarlo? Datos, datos y una tercera ración de datos. Vale muy bien, diréis, pero de dónde se saco esos datos. Para ello utilizaremos una red social bastante útil, Twitter. Pero, ¿cómo obtenemos esos datos? Necesitamos una herramienta que nos haga todo más fácil, que haga que las posibilidades de éxito aumenten,  haciendo el camino cuesta abajo y tener así un conocimiento previo entre el futuro enlace y tu.

Construye links con Twitter

La forma más eficaz de hacer es conociendo el alcance de seguidores que posee nuestro objetivo, que no es lo mismo que el número de seguidores, hablo de la acción que sigue a un Tweet del “objetivo” en sus seguidores. Y esto nos va a dar mucha información.

Para ello, deberemos utilizar un servicio de analytics de Twitter, en este caso yo me he decantado por Followerwonk. Échale un ojo tranquilamente. ¿Ya? Como habréis visto hay una versión PRO que no ahorra tiempo, pero no dinero y como queremos que sea gratis habrá que trabajar un poco más. ¿Seguimos?

Antes de nada, hay que registrarse. Arriba a la derecha observaréis un botón azul de registro mediante Twitter, ahí haced click. Es importante estar registrado ya veréis para qué.

Ahora vamos a clickar en la pestaña “Search Twitter Bios”. Segundo paso, la búsqueda y los filtros avanzados. Para ello vamos a ponernos en un ejemplo como si tuviésemos un blog de cocina, restauración u hostelería. En el campo de búsqueda escribiremos “Blog cocina”, ya que queremos que nos enlacen desde otros blogs. En este caso la palabra cocina ya limita la búsqueda a castellano parlantes, por lo que no habría que aplicar ningún filtro. Si buscásemos algo más en particular como que busquemos enlaces de una determinada ciudad pincharíamos en “more options” y en Location añadiriamos por ejemplo, “Madrid”. Ahora nos aparecerán los resultados ordenados por número de Followers, eso no nos interesa, así que lo ordenaremos por Social Authority clickando en esa pestaña.

Bien como no tenemos una cuenta PRO, no podemos beneficiarnos de aplicar un filtro clave, ni de exportar los datos en un CSV, por lo que tocan trabajar. Al principio de este proceso tuvimos que registrarnos. Bien, ahora, vemos que si alguien de la lista de resultados nos sigue o le seguimos en Twitter al lado de su nombre aparecerá una flecha o dos si es recíproco el follow. Debemos apuntar, en una tabla excel mejor que mejor, los datos (tweets,followers, following, days old, social authority) de los nombres que nos siguen, solo de los que nos siguen y tengan mayor índice de “Social Authority”. Para empezar yo recabaría el Top10 de ellos.

El único truco, una vez que hayas exportados los datos, es ir en busca de personas con alta autoridad social que tengan sitios web y que sean perceptivos para enlazarte, ya que su sitio el tuyo tienen coincidencias temáticas.

Crea un acercamiento con ellos, consigue que primero lean lo que tu escribes, que presupongo tiene cierto valor, que vea que existe participación alrededor de tu blog y tus artículos, en este caso, recetas. Investiga un poco su web, sus enlaces y su comunidad y propónselo hábilmente mediante un correo o cualquier otro tipo de contacto. Pero recuerda, para no dañar tu propia imagen con enlaces de poca calidad, revisa su web y su contenido, que no sea copiado, que comenten en su blog, etc.

Método 3

Debemos encontrar personas que nos han mencionado a nosotros, a nuestra marca o hayan hecho referencia a nuestra web o artículos en alguna ocasión, pero no nos enlazan directamente a nuestro sitio web. Para esto existen herramientas gratuitas y pago como Mention.net. Con este tipo de herramientas podremos localizar esas “pequeñas fugas” que solamente nos mencionan, pero no nos enlazan.

Enlazame!

Pero, ¿ese twittero, ese blogger, ese escritor, esa persona que tiene su propio sitio web, ¿por qué habla de ti y no te vincula a tu sitio?

Como veis este método es más de supervisión que de búsqueda, pero es importante y efectivo. Ya tienes un “seguidor”, pero todavía no te enlaza aunque te hace mención a ti o a tu contenido, por lo que debe ser fácil convencerlo. Como siempre, contacta con él, expónle el caso en el que te ha mencionado y se le interesaría que te enlazará y pregúntale porque no lo hizo antes.

Estos tres métodos te ayudarán a ganar enlaces de alta calidad. ¿Tienes algún método diferente que utilices y te funcione?

Saludos a tod@s !!

Andoni AriasAutor: Andoni Arias

Creativo, trabajador y futbolero. Absorto en los campos del Social Media y Marketing Online. Sumergido en el mundo del diseño y la programación desde hace 9 años. Mejorando cada día desde la experiencia. Processing ideas !!

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